top of page

La biorremediación y sus beneficios a la producción acuícola y a los ambientes de cultivo

El desarrollo de la acuicultura sigue el rumbo directo a mejores ambientes de cultivo y prevención de enfermedades a través del uso de Bacillus sp.


La necesidad de proporcionar suficiente proteína animal para una población en crecimiento, mientras se reducen los costos ambientales de la acuicultura, requiere ciencia avanzada y soluciones innovadoras para abordar los desafíos de la producción.


La acuicultura es la industria productora de proteínas de mayor crecimiento en la actualidad, y con la creciente producción, uno de los desafíos que enfrenta es el potencial de generar una gran carga orgánica debido a la producción de heces y restos de alimento. Esta carga orgánica, cuando está en exceso, puede conducir a una serie de problemas para los organismos cultivados, como la generación de compuestos tóxicos, el aumento de las demandas químicas y biológicas de oxígeno (DQO y DBO, respectivamente) y aparición de enfermedades.


En condiciones normales, existe un equilibrio en la cadena trófica del medio acuático. La disponibilidad de oxígeno se rige principalmente por la acción de las microalgas y bacterias, con la producción de oxígeno por fotosíntesis y su consumo en los procesos de respiración celular. Los organismos fotosintetizadores forman la base de la cadena trófica, utilizando energía luminosa y compuestos inorgánicos para la generación de compuestos orgánicos.

La materia orgánica generada por productos metabólicos, heces y restos de animales muertos y vegetales se acumula, sirviendo de sustrato para organismos heterótrofos.



Agradecimientos a Revista Panorama Acuícola.


Si deseas conocer nuestras líneas de productos bioenzimáticos haz clic aquí.

Si deseas contacarnos para recibir asesoría experta haz clic aquí.





bottom of page