Bioremediación: cuando las bacterias descontaminan los suelos.


Según un estudio elaborado por académicos e investigadores de la Región de Valparaíso, en Chile hay al menos 600 terrenos contaminados que están en estrecha relación con las comunidades y que se han transformado en un riesgo para la ciudadanía. Para enfrentar esta situación, una de las alternativas posibles es la biorremediación.


La biorremediación es una tecnología de remediación de suelos o aguas que utiliza microorganismos para cumplir su misión. Y se deben diferenciar dos tipos de procesos que se pueden llevar a cabo con esta tecnología. «En primer lugar está la bioestimulación», explica en la sección Pauta Sustentable, del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el doctor en Ciencias y experto en biorremediación, Michael Seeger. «Ahí uno básicamente activa los microorganismos que están en un ecosistema para que ellos se hagan cargo de los contaminantes, pero cuando la bioestimulación no es suficiente, también existe una tecnología que se llama bioaumentación, donde nosotros agregamos bacterias exógenas al sitio para que se hagan cargo de los contaminantes y los degraden completamente», agrega.

El sector de Viña del Mar donde se lleva a cabo este proceso era antes una zona industrial, donde se ubicaban cuatro empresas petroleras que almacenaban aceites y sus derivados. En 2000 se retiraron los estanques y estas empresas dejaron ese espacio libre, pero claramente la tierra no era la misma.


Descubre cómo el uso de bacterias benéficas está siendo utilizado para recuperar suelos en Las Salinas de Viña del Mar leyyendo la nota completa "Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias", Inmunes Chile - Evolución Sustentable, Septiembre 2021

https://inmuneschile.com/2021/09/19/biorremediacion-descontaminar-los-suelos-con-la-ayuda-de-bacterias/




Agradecimientos a Inmunes Chile


Ingresa aquí para solicitar nuestra asesoría experta en biorremediación.

Ingresa aquí para saber más acerca de nuestros tratamientos de biorremediación y bioaumentación.